Lo que se debe hacer con celulares y pilas después de dejarlos de usar

El avance de la tecnología trae junto con ella nuevos productos que salen al mercado todos los días, lo que implica que los usuarios de teléfonos celulares opten por cambiarlos, con el fin de actualizarse, en periodos cortos de tiempo. Como consecuencia se desechan residuos que son perjudiciales para las personas y para el Medio Ambiente en general.

Ocurre lo mismo con las pilas, más aún si se tiene en cuenta la baja durabilidad que tienen muchas de ellas. Y es precisamente porque entre mayores recursos tenga un nuevo aparato tecnológico, más uso de baterías requiere.

Invitación a reciclar

Pocos celulares después de ser cambiados por otros nuevos, vuelven a ser usados. Cuando no se heredan al hermano menor o a algún otro familiar, estos quedan relegados en un cajón donde hasta el sol de hoy siguen olvidados.

Con las pilas pasa algo peor y es que, por lo general, terminan en el recipiente de la basura, conllevando a un daño grave al ambiente al llegar a los vertederos.

Pero todo mejoraría al adoptar un cambio que deje a un lado el desconocimiento del buen manejo que se le pueden dar a estos residuos y cuando se conoce la contaminación que se evita y el aprovechamiento de algunos de sus componentes.

Lo que se hace con los celulares reciclados

De los celulares se puede reciclar hasta un 90% de sus componentes. La mayor parte de su reciclaje es plástico, vidrio y diversos materiales que son separados durante el proceso. De igual manera, los celulares reciclados ayudan a reducir las emisiones de CO2.

Como si fuera poco, también se puede extraer algunos de estos minerales:

  • Coltán
  • Oro
  • Zinc
  • Cobre
  • Paladio

Lo que se hace con las pilas recicladas

Una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua, esa es una de las causas en las que radica la importancia de su reciclaje.

Cuando se llevan a la planta correspondiente, lo primero que se hace es catalogarlas y separarlas de acuerdo a su naturaleza:

  • Pilas botón
  • Pilas salinas y alcalinas
  • Pilas de litio
  • Acumuladores de Ni-Cd
  • Ni-Mh y Li-ion

Incluso, de acuerdo a sus componentes cada pila se trata con un proceso diferente.

Gracias a lo anterior se puede re-aprovechar hasta un 75% de sus componentes, siendo estos metales como el zinc. Estos metales son reutilizados como materia prima en la creación de otros materiales y productos.

Share This Story, Choose Your Platform

Write a Comment