Los parámetros de la nueva normativa ambiental en Colombia

En Colombia existe una reglamentación ambiental vigente, la cual es bastante completa y por lo tanto fuerte. Existe, empero, desconocimiento por parte de las empresas; atendiendo a esto, su cumplimiento no ha sido eficiente y las sanciones no se hacen esperar.

No obstante, cumplir con la normativa depende de estar al día con lo pertinente. Si es preciso, indagar a asesores especializados para darle un mejor manejo y control a los parámetros predispuestos.

Cabe mencionar que la normativa actual expone la obligación que tienen las organizaciones, de manera independiente, de desarrollar su actividad productora dentro del país mediante la implementación y respeto de la legislación ambiental.

Departamentos de Gestión Ambiental

Acorde a lo anterior, la ley reza: “Todas las empresas a nivel ambiental deben tener un departamento de gestión ambiental dentro de su organización para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de la República”.

Es decir, que para manejar y controlar los parámetros de la nueva normativa ambiental en Colombia, es necesario un Departamento de Gestión Ambiental al interior de cada empresa, sin importar su tamaño; en vista de que la ley es general.

Hay que agregar también que lo importante para cada empresa es cumplir con la normatividad ambiental; en otras palabras, las leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, etc., tendientes al monitoreo y al impacto en el medio ambiente que puedan generar.

Sanciones

Las sanciones por el incumplimiento de la legislación ambiental son impuestas por cada autoridad departamental. Por ejemplo, en Bogotá los Departamentos de Gestión Ambiental deben de estar inscritos a la Secretaria de Ambiente.  Existen unas fechas límite en las que el registro debe realizarse.

Después de la inscripción la Secretaria de Ambiente hace seguimiento a las empresas registradas y realiza visitas a las que no se registraron para indagar los motivos que los llevaron a desistir.

Adopción de proyectos de disminución de impacto ambiental

Para reforzar el cumplimiento de la normativa ambiental es preciso contar con sistemas y proyectos que contribuyan al aumento de la sostenibilidad de forma constante, evaluar las actividades que tengan como objeto disminuir el impacto ambiental creado por la empresa.

Esas actividades pueden reflejarse en el tratamiento de aguas residuales y suelos contaminados, generados por la producción industrial. Es importante que también se genere una consciencia ambiental por parte de los operarios y de los directivos.

Share This Story, Choose Your Platform

Write a Comment